Clasificación del Objeto en Epistemología


Tipos de Objeto
  • Psiquico
El término psíquico se utiliza para hacer referencia a todo lo que guarda relación con las funciones y los elementos de carácter psicológico. De todas maneras, resulta interesante resaltar que este concepto también suele vincularse a la parapsicología, una disciplina basada en el análisis de las conductas y fenómenos psicológicos cuyas características y derivaciones aún no han sido abordadas por la psicología científica.
  • Real
se transforma en determinaciones abstractas sometido a operaciones logicas que
intentan recuperar el movimiento real generado por un reflejo de este por medio
de las palabras y fomulas.
Es decir si tienes un vaso de agua a la mitad y lo vez puedes decir: (objeto teórico) es vaso esta medio vació o medio lleno. Pero el "objeto real" menciona simplemente "la realidad" el vaso esta a la mitad. 

  • Ideales
 Es un estado en el cual se aproxima a una cosa o algo al cual se asemeja Según la definición de A. Cíntora. En principio, sólo los seres humanos pueden tener ideales o desarrollar un comportamiento en busca de ideales. Puede decirse que entre otras causas, la aproximación continua en busca de ciertos ideales ha participado de lo que comúnmente se denomina progreso de la humanidad.



CLASIFICACIÓN DEL OBJETO
  1. Las PRESTACIONES de DAR son todas aquellas que tienen por objeto DERECHOS REALES o cualquier otra PROPIEDAD, y necesariamente se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
    Las PRESTACIONES de HACER son aquellas que tiene por objeto una conducta positiva del DEUDOR.
    Las PRESTACIONES de NO HACER son todas aquellas que tienen por objeto una conducta negativa por parte del DEUDOR en beneficio del ACREEDOR, es decir; una ABSTENCIÓN.
  2. PRESTACIONES DE DAR, HACER, DE NO HACER
  3. PRESTACIONES POSITIVAS (DE DAR Y HACER) Y PRESTACIONES NEGATIVAS (DE NO HACER) Las PRESTACIONES de RESULTADO son aquellas que son específicas y determinadas dentro de la figura contractual, de tal manera, que la conducta positiva del DEUDOR va a conseguir un determinado resultado a favor del ACREEDOR.
    Las PRESTACIONES de MEDIO son aquellas que OBLIGAN a realizar la CONDUCTA del DEUDOR por medios adecuados, con la diligencia adecuada, con la actividad adecuada para conseguir un fin determinado. Es decir con las PRESTACIONES de MEDIOS no se GARANTIZAN los resultados esperados.
  4. PRESTACIONES DE RESULTADO Y PRESTACIONES DE MEDIO
  5. PRESTACIONES QUE CONSISTEN EN LA REALIZACIÓN POR PARTE DEL DEUDOR DE UNA ACTIVIDAD O CONDUCTA POSITIVA
  6. PRESTACIONES QUE TIENEN POR OBJETO LA TRANSMISIÓN DE UN DERECHO AL ACREEDOR
Si deseamos destacar la diferencia entre objetos fundamentalmente narcisistas y objetos más externos y autónomos con relación al yo, podemos describir, en principio, tres tipos de objetos:
a) El objeto que ha pasado a formar parte del yo o del superyó. En este caso, el vínculo libidinal con los progenitores ha sido sustituido por identificaciones, lo cual es un proceso normal que está en la línea de la sublimación y de la superación del Edipo. No obstante, hay que tener en cuenta que puede haber identificaciones más consolidadas e integradas en el psiquismo y otras menos integradas debido a introyecciones fallidas, en cuyo caso no se habría resignado completamente el vínculo libidinal o éste podría ser reactivado por regresión.
b) El objeto que aún formando parte del espacio intrapsíquico conserva cierta diferencia con el yo; es un objeto del yo pero que no es el yo. Es un objeto que el yo se ha apropiado fantasmáticamente con miras a conjurar la pérdida o la falta del objeto. El objeto, a su vez, se apropia de parte de la libido del sujeto. En lugar del proceso de introyección simbólica del objeto, éste es incorporado y prosigue su existencia incluido en formaciones intrasubjetivas imaginarias. Al no realizarse el duelo del objeto infantil, el objeto sigue atrayendo hacia sí gran cantidad de catexia afectiva del sujeto, que es sustraída a la vida real.
c) El objeto irreductible a cualquier apropiación por el yo y que exige el reconocimiento de la diferencia y de la alteridad (A. Green, 1995). Esta relación con un otro verdadero está más allá del espacio narcisista imaginario. El objeto existe fuera de la zona de los fenómenos subjetivos, fuera del control omnipotente del sujeto y es algo más que un conjunto de proyecciones.
Puede decirse que en la neurosis una de las resistencias más difíciles de vencer es la que trata de evitar el pasaje de b) a c), es decir, de renunciar a los objetos infantiles a los que el sujeto se siente indisociablemente ligado en la fantasía, en un interminable juego narcisista e incestuoso, para pasar a un tipo de vínculo más arriesgado y comprometido, en que el objeto podría ser reemplazable y perecedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario